martes, 5 de febrero de 2013

Neurociencias afectivas






Ensayo

¿Qué son las emociones?
Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas

¿Qué es la Neurociencia Afectiva?
El estudio de la emoción es conocido como Neurociencia Afectiva, término  que se define como: “el campo de investigación científica que estudia las bases neurales de los procesos afectivos y sociales de los seres humanos y animales, que abarca niveles conductuales, morales y neurales de análisis”



Nuestras emociones pueden llegar a ser buenas  como malas. En las emociones buenas encontramos la felicidad, la alegría, el gozo y otras más mientras que en las malas podemos ver sentimientos de tristeza, depresión, infelicidad etc.
Por eso las personas deben saber manejar las emociones, tener inteligencia emocional y no dejarse llevar por ellas porque estas emociones pueden llegar a un extremo en el cual   causaran daño a ellos y también  a las personas que las rodean. A esta clase de emoción podemos denominarla        " emoción destructiva".
Como mencione anteriormente las emociones destructivas son aquéllas que dañan a los demás o  a nosotros mismos.
Una persona siempre debe tener autoestima, debe valorarse, quererse a si misma ya que el autoestima en cantidades bajas puede conllevar a la inseguridad total de sí misma por ende recayendo en sentimientos y emociones tan negativas y dañinas que pueden causar malos temperamentos y trayendo con el comportamientos impulsivos que pueden traer actos peligrosos de diferentes tipos como agresiones, depresiones, llenarse de ira, venganza etc.
Existen 6 categorías básicas de emociones.
  • MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
  • SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
  • AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
  • IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
  • ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
  • TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.
Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:
  • MIEDO: Tendemos hacia la protección.
  • SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
  • AVERSIÓN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
  • IRA: Nos induce hacia la destrucción.
  • ALEGRÍA: Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
  • TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.

La ira es una emoción en donde la persona que la posee tiene un temperamento irritable que tiende a enfadarse con facilidad .Esta emoción puede en ciertos casos llegar a cegar a una persona así tomando decisiones erróneas, dejando arrastrarse por impulsos de los que luego se arrepentirá.

Las emociones pueden desplegarse en una reacción de segundo  mostrando gestos y expresiones tanto verbales , faciales y corporales .Debemos darnos cuenta que las emociones pueden aparecer y desaparecer en cuestión de minutos o de segundos ,mientras que los estados de ánimo pueden llegar a durar varios días .
Cada cerebro está conectado de forma distinta. Cada persona tiene un cerebro predispuesto para desarrollar habilidades en ciertos campos, que cada quien debe explotar de igual forma, se puede estimular el desarrollo de sinapsis y diferentes vías para mejorar el desarrollo en áreas muy diversas.
La parte del cerebro frontal intermedio izquierdo, un área del un elevado grado de activación cerebral en esa región concreta del córtex prefrontal va acompañada simultáneamente de signos evidentes de sentimientos como la felicidad, el entusiasmo, la alegría, la energía y la alerta. en la región prefrontal derecha y un bajo nivel de actividad en la izquierda son más propensos a experimentar sentimientos como la tristeza, la ansiedad y la preocupación. De hecho, la mayor activación de la región prefrontal derecha constituye una buena prediccion de la predisposición a sucumbir a una depresión clínica o a un trastorno de ansiedad en algún momento de la vida.


 Por ende cada persona es diferente a otra ,viven, sienten ,interpretan las diferentes emociones de distintas maneras . a causa de esto siempre al hablar con alguien acerca de algo siempre debe de ser de la manera correcta ,en el momento correcto y con mucho tacto .
Las emociones fuertes pueden mantenerse en la mente de una persona por mucho tiempo ,causando preocupaciones, miedos y estrés creando no solo daño psicológico si no también físico.
 El estrés lesiona nuestra capacidad para aprender y entender . Estar relajados, es un factor protector para nuestra salud mental y facilita los procesos cognitivos. Por ende debemos tener inteligencia emocional para que las emociones no nos carcoman vivimos o nos controlen si no que nosotros los controlemos a ellos .

¿Qué es la Inteligencia Emocional?
De la misma manera que se reconoce el CI (cociente intelectual), se puede reconocer la Inteligencia Emocional. Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los demás de forma positiva y objetiva. La Inteligencia Emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.

Características básicas y propias de la persona emocionalmente inteligente:
  • Poseer suficiente grado de autoestima
  • Ser personas positivas
  • Saber dar y recibir
  • Empatía (entender los sentimientos de los otros)
  • Reconocer los propios sentimientos
  • Ser capaz de expresar los sentimientos positivos como los negativos
  • Ser capaz también de controlar estos sentimientos
  • Motivación, ilusión, interés
  • Tener valores alternativos
  • Superación de las dificultades y de las frustraciones
  • Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.
 La Inteligencia Emocional es el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social. Incluye, por tanto, un buen manejo de los sentimientos, motivación, perseverancia, empatía o agilidad mental. Justo las cualidades que configuran un carácter con una buena adaptación social.
Todas las personas nacemos con unas características especiales y diferentes, pero muchas veces la manera que tenemos de comportarnos o de enfrentarnos a los retos de la vida son aprendidos. Desde pequeños podemos ver como para un niño no está tan bien visto llorar y expresar sus emociones como en una niña, además a los varones se les exige ser más valientes, seguros de sí mismos.
Los seres humanos tenemos una predisposición natural hacia la empatía, la cooperación y el altruismo y por lo tanto necesitamos desarrollar la inteligencia social.
El trato cotidiano con nuestros padres, parejas, jefes, amigos, e incluso con extraños, conforma nuestro cerebro y afecta a todas las células de nuestro cuerpo hasta el nivel de los genes. Todos estamos diseñados para ser sociables.
Las relaciones interpersonales poseen un impacto biológico que regulan tanto nuestro corazón como nuestro sistema inmunológico, de modo que las buenas relaciones
interpersonales actúan como las vitaminas y las malas relaciones como el veneno.
La inteligencia social es la capacidad humana para relacionarse. Desde una perspectiva evolucionista, la inteligencia se encuentra entre esas capacidades humanas que han ayudado a nuestra especie a sobrevivir. El cerebro social se desarrolló muchísimo en las especies de mamíferos que viven en grupo, perfeccionándose como un mecanismo de supervivencia. El cerebro social y por ende la inteligencia social se desarrolló para enfrentar los desafíos que enfrentaban en grupo los primates: quién es el macho alfa, con quién se puede contar para la defensa, a quién debe uno agradar y cómo. En los humanos nuestra necesidad de coordinar, cooperar y también competir impulsó la evolución de nuestro tamaño cerebral y de la inteligencia en general.


Nicole Hidalgo

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