martes, 5 de febrero de 2013

Esqueleto Humano




El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas oseas o tambien llamados huesos que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.
El hueso es un órgano firme, duro y resistente   compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido oseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares están cubiertos por tejido conectivo cartilaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide ,tejido hematopoyético y adiposo (grasa) la médula ósea. El hueso también cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura.
Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros.
Composición
La constitución general del hueso es la del tejido óseo. Si bien no todos los huesos son iguales en tamaño y consistencia, en promedio, su composición química es de un 25 porciento  de agua, 45 porciento  de minerales como fosfato y carbonato de calcio, y 30 porciento  de materia orgánica, principalmente colágeno y otras proteínas. Así, los componentes inorgánicos alcanzan aproximadamente 2/3 (65%) del peso óseo (y tan sólo un 35 porciento  es orgánico)
Los huesos se clasifican en:

©    Huesos Largos.- presentan una forma cilíndrica, predomina la longitud sobre el ancho y grosor, se dividen en tres porciones un cuerpo y dos extremos (proximal y distal), generalmente se encuentran en los miembros locomotores. Ejemplo: húmero, fémur, metacarpos, etc.
©    Huesos Cortos.- presentan una forma cuboide, siendo que ninguna de sus dimensiones predomina, su función es de amortiguamiento. Ejemplos: huesos del carpo y tarso.
©    Huesos Planos.- su principal característica es que son más anchos y largos que gruesos, su función es la de proteger tejidos blandos e inserción de grandes masas musculares. Ejemplos: escápula u omóplato, huesos del cráneo y coxal.
©    Huesos Irregulares.- no presentan forma o división predominante para su agrupación, son impares y se localizan en la línea media, sus funciones son variables aunque la de mayor importancia es la protección del sistema nervioso central. Ejemplos: vértebras, occipital, falange distal.


El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos(supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa (en una persona con un peso saludable) con alrededor del 12 por ciento del peso total del cuerpo. Por consiguiente, una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.
Funciones
v El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son: Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal.
Ø Mantenimiento postural.
§  Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales.
·        Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior.
¨     Almacén metabólico: funcionando como moderador de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos.
Ø Transmisión de vibraciones.
§  Además, en la corteza esponjosa de algunos huesos, se localiza la médula ósea, la cual lleva a cabo la hematopoyesis o formación y diferenciación de las células sanguíneas.
División del esqueleto
Véase también:
Vistas frontal y trasera del esqueleto humano.
Uno de los esquemas para el estudio del esqueleto humano, lo divide en dos partes:
©     El esqueleto axial, que son los huesos situados a la línea media o eje, y ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral. Se encargan principalmente de proteger los órganos interno
©     El esqueleto apendicular, que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas, y ellos son los que realizan mayores movimientos como el carpo (muñeca).

Nicole Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario